AOVE hispalco_bio: la esencia navideña de una coca en llanda gourmet

 

La coca en llanda es un esponjoso bizcocho de tradición valenciana, a base de harina, azúcar, aceite de oliva virgen extra y leche, que destaca por su sabor y la sencillez de su elaboración. Es un dulce excelente para acompañar el café de la mañana o la merienda. De este tipo de bizcocho llama la atención su nombre y su apellido. “Coca” puede traducirse como torta de harina cocida a fuego lento y “llanda” hace referencia al recipiente con el que se elabora. La “llanda” es un molde o bandeja de hojalata, de forma rectangular y con una medida aproximada de 20 cm de ancho, 30 cm de largo y unos 5 cm de altura.

No existen demasiados documentos escritos que nos hablen de su origen, si bien nuestros mayores, cuentan que surgió en momentos de escasez. Durante las Guerras Carlistas y posteriormente en la Guerra Civil, las despensas de los hogares valencianos guardaba ingredientes básicos para subsistir: harina, azúcar, leche, huevos y aceite de oliva. Las mujeres tenían que ingeniárselas para alimentar a sus familias y con dichos ingredientes, además de utilizarlos para elaborar otros platos como la tortilla de patata o el propio pan, inventaron un dulce que pudiese conservarse bien y que permitiese alegrar los momentos de tristeza que marcan las épocas de economía de guerra.

En estas fiestas navideñas, la coca en llanda puede ser un sustituto saludable del turrón, ya que carece de conservantes y se cocina con ingredientes naturales. Nada tiene que envidiarle, tampoco, al tradicional Roscón de Reyes, pues mojado con un buen chocolate caliente hace las delicias de los más golosos. Incluso puede esconderse en su interior un haba (quien la encuentra paga el dulce) o la pequeña figura de un Rey Mago (el agraciado que lo encuentra es coronado rey de la fiesta).

En Hispalco elaboramos la receta de la coca en llanda con un aceite gourmet: el AOVE ecológico Hispalco_bio. Sus características organolépticas y de sabor, le confieren una textura, aroma y paladar exquisito. En muchas zonas de nuestra geografía se le añade la ralladura de un limón, almendra o, incluso, nueces y pasas. Sin embargo, la receta que os dejamos aquí pertenece a la tradición familiar de nuestra compañera Sandra Vidales, responsable de nuestro Departamento de Calidad. Ha sido elaborada por ella en nuestros propios fogones para disfrute de todo el equipo de Hispalco.

Ingredientes:
    – 2 huevos grandes a temperatura ambiente.
    – 250 gr. de azúcar.
    – 250 ml. de leche entera.
    – 350 gr. de harina.
    – La ralladura de la piel de una naranja Monna Lisa®, sin llegar a la parte blanda del fruto.
    – 125 ml. de aceite ecológico Hispalco_bio.
    – 2 sobres de agua de litines (gaseosa o soda).
    – Canela molida y azúcar para espolvorear por encima.

Preparación:
    – Verter todos los ingredientes en un bol y mezclar bien con una varilla hasta que quede una masa homogénea.
    – Untar la “llanda” (molde de hojalata) con mantequilla o colocar un papel de hornear para desmoldar con facilidad una vez cocida la torta.
    – Volcar la masa en el molde hasta un poco menos de la mitad de su altura y hornear a 180-190º durante unos 30 min. aproximadamente.
    – Pasado ese tiempo, pinchar con un tenedor, sin sacar del horno la coca y comprobar que sale limpio, es decir, que la coca está cocida por dentro.
    – Sacar la torta y espolvorear por encima con azúcar y canela para volverla a ponerla en el horno a muy baja temperatura. De este modo, se genera una costra crujiente sobre la coca.

Comprar aceite ecológico Hispalco_bio y añadir la ralladura de una naranja Monna Lisa® garantiza una coca en llanda de la más pura tradición valenciana. Fácil, sencillo y económico. ¿Lo intentas?.