FAQ_

A) TERMINOLOGÍA DEL ACEITE DE OLIVA

1.- ¿Qué significa AOVE?

Es la abreviatura de Aceite de Oliva Virgen Extra, esto es, la mejor calidad de los aceites de oliva (por encima del AOVE, aceite de oliva virgen, y del refinado, que son calidades inferiores).

2.- ¿Qué es el aceite de oliva bio? ¿es lo mismo que el ecológico?

El AOVE hispalco_bio está certificado por los organismos oficiales de la UE, y se comercializa con el correspondiente sello de producto ecológico, “Agricultura UE”. Nuestro código de operador es el CV-1987-E. Cuenta, también, con el sello Bio Siegel, que garantiza las normas definidas por la legislación europea y del Ministerio Federal Alemán de Alimentación, Agricultura y Defensa de los Consumidores. La legislación europea permite el uso indistinto de las denominaciones “bio” o “eco” para los productos certificados como ecológicos. Se refiere a los productos de alimentación que han sido cultivados sin pesticidas ni abonos químicos, por medios naturales y tradicionales. Para los consumidores en general, “bio” y “ecológico” se usan como sinónimos.

3.- ¿De dónde procede el aceite de oliva Hispalco_bio?

Procede de olivares de cultivo ecológico españoles en fincas malagueñas y del interior de la costa alicantina. Es un aceite de cosecha temprana que se obtiene por procedimientos de molturación mecánicos en frío.

4.- ¿Qué significa extracción mecánica en frío?

Es el método tradicional para conseguir el aceite desde la aceituna, sin procesos químicos ni industriales. El fruto se moltura (se prensa) en la almazara mediante grandes ruedas, y de ahí se recoge el aceite.

5.- ¿Qué caracteriza la cosecha temprana?

La cosecha temprana consigue el sabor más concentrado y puro del aceite, dado que las aceitunas están recién cogidas y sin haber madurado totalmente. Por eso es una producción muy escasa y codiciada entre los entendidos.

6.- ¿Qué es el coupage del aceite hispalco_bio?

El coupage es una técnica tradicional aceitera que combina aceite de diferentes variedades de aceituna, equilibrando un sabor enriquecido y complejo. El aceite hispalco_bio / botella verde tiene un coupage de arbequina, picual y rojal.

B) GASTRONOMÍA DEL ACEITE DE OLIVA

1.- ¿Cómo se usa el aceite de oliva bio?

El AOVE hispalco_bio es un condimento gourmet típico de la cocina mediterránea, que también se ha extendido a otras gastronomías conscientes de sus propiedades saludables. Sirve como aliño en ensaladas, platos de pasta, tostadas.
Dado que es la calidad más alta y selecta del aceite, se emplea en crudo directamente sobre las elaboraciones. Es apto para traer a la mesa, y que el comensal haga uso de la botella en la cantidad que sea de su gusto.

2.- ¿El aceite AOVE bio sirve para freir?

Aunque todos los aceites de oliva sirven para freir puesto que transmiten el calor a los alimentos, el AOVE bio pierde algunas de sus mejores propiedades y su excelente sabor. No recomendamos usar este delicado aceite en frituras, sino utilizarlo en elaboraciones que no transformen sus características con altas temperaturas.

3.- ¿El AOVE bio sirve para aderezar en crudo?

El AOVE hispalco_bio es ideal para aderezar en crudo, pues mantiene todas sus saludables propiedades y su rico sabor. Transforma una ensalada mediterránea, consigue una pasta de excelente sabor, o simplemente arregla una tostada de pan para desayunar.

4.- ¿Se puede sacar el AOVE a la mesa?

Efectivamente, el aceite AOVE hispalco_bio es aceite de mesa, pues su uso ideal es el de aliño y condimento en frío, directamente sobre sus platos. El cuidado y elegante diseño de sus botellas no desmerecen en el arte de la mesa entre los mejores manteles y vajillas, demostrando buen gusto a nivel gourmet y sobre todo, una activa preocupación por lo saludable de quién lo ofrece.

5- ¿Cómo debo conservar el AOVE en mi cocina?

El AOVE hispalco_bio se debe conservar en un sitio fresco y seco, pero sin necesidad de nevera. La botella opaca consigue evitar la luz, que perjudicaría las cualidades del aceite.

C) PROPIEDADES SALUDABLES DEL ACEITE DE OLIVA

1.- ¿Es saludable consumir AOVE bio?

Todos los AOVE son grasas saludables que evitan el colesterol. Concretamente, tienen grasas monoinsaturadas, que a diferencia de las polisaturadas son las que no acumulan el colesterol peligroso (LDL). El AOVE hispalco_bio ofrece las mejores propiedades organolépticas (químicas) del aceite de oliva virgen extra, entre ellas, contener un índice de polifenoles de 700 ppm. Los polifenoles tienen importantes propiedades beneficiosas para la salud: actividad antimicrobiana, antinflamatoria y antioxidante, que ayudan a prevenir el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

2.- ¿Qué clase de grasa es el AOVE?

El AOVE tiene grasas monoinsaturadas, que a diferencia de las polisaturadas que encontramos en los aceites de girasol o palma, son las que no acumulan el colesterol peligroso (LDL).

3.- ¿Se nota un sabor especial en el aceite bio?

El aceite hispalco_bio tiene un sabor intenso y auténtico, ya que procede de la molturación de las mejores aceitunas de cosecha temprana conservando todo su sabor. Igual que un buen vino tiene sabores complejos, la oliva evoca a la Tierra, a la Naturaleza. El AOVE es un zumo fresco de oliva, en su punto, sin conservantes ni colorantes.

4.- Las botellas y embalajes ¿son reciclables y por tanto bio?

Efectivamente, las botellas de aceite Hispalco_bio deben depositarse en los contenedores de vidrio para su reciclado, y las cajas contenedoras con el cartón y papel.