Frenando el cambio climático

 

¿Qué es el cambio climático?

Entendemos por cambio climático a las variaciones globales del clima de la Tierra como consecuencia de las acciones del ser humano aunque las mismas puedan producirse, también, por causas naturales. Encontraremos variaciones en las temperaturas, la nubosidad, las precipitaciones, la humedad..etc.

Causas del cambio climático

Principalmente es la acción humana la que deriva en un cambio climático global. La quema de combustibles fósiles, la tala masiva de arboles, y la sobreexplotación agrícola de las tierras son las causas del cambio climático. La consecuencia de dichas acciones se traduce en una generación excesiva de gases que se suman a los ya producidos de manera natural. La causa mas importante del cambio climático global es el conocido efecto invernadero.

¿Qué es el calentamiento global?

El efecto invernadero es la acumulación de gases emitidos por la acción humana en la atmósfera. Estos son: el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso y los gases fluorados. Estos gases actúan a modo de techo de cristal, que impide que el calor del sol se libere produciendo una variación climática conocida como calentamiento global.

Soluciones para el cambio climático

La sostenibilidad es la forma más efectiva de frenar el cambio climático. Se define como la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de satisfacción de las de las generaciones futuras. Se trata, por tanto, de garantizar el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. La sostenibilidad se asienta sobre tres pilares fundamentales:

– Rendimiento de los recursos naturales: la tasa de uso de los recursos no debe exceder a su regeneración.

– Control del ritmo de contaminación: la contaminación atmosférica debe producirse a un ritmo que la tierra sea capaz de asimilar y eliminar de forma natural.

– Creación de nuevos hábitos de vida: la sostenibilidad sólo es posible si adecuamos nuestros hábitos de vida y de consumo en favor de la salud del planeta.

La utilización de transportes alternativos como la bicicleta, los vehículos eléctricos y los híbridos disminuyen la emisión de gases perjudiciales. El reciclaje, la reutilización y la recuperación son fundamentales para frenar la contaminación y la conservación de bosques y aguas.

Hispalco sostenible

Hispalco, como comercializadora de AOVE, frutas y verduras frescas, contribuye a la causa climática estrechando la colaboración con productores y proveedores que emplean técnicas de producción integrada, cultivo hidropónico y evitan los tratamiento poscosecha. De igual forma, el cambio en los materiales de envasado de sus marcas, Monna Lisa®, Lady Godiva®, Hippie Chic® e Hispalco_bio®, es cada día más patente: cajas de cartón con tintas al agua, madera DM conglomerada o de madera procedente de bosques sostenibles certificados, tarrinas de cartón, limitando el uso del plástico a lo mínimo imprescindible que requiere el mercado… De este modo, intentamos evitar la sobreexplotación de los terrenos agrícolas y producir el menor número de desechos posibles, cumpliendo con las normas básicas de la sostenibilidad. Sin embargo, Hispalco sabe que el futuro real de la sostenibilidad medioambiental pasa por apostar por productos de agricultura ecológica y biodinámica, como su aceite de oliva virgen extra, Hispalco_bio.