Hispalco: la fruta de hueso no es un hueso

 

Entrevista a Fabian Infantes, Director Comercial de Hispalco
por Carla Almela

¿Cuándo tiene previsto Hispalco iniciar la campaña de fruta de hueso?

Empezamos campaña la semana 16. En principio la cantidad de producto será limitada, ya que se trata de las primeras recolecciones. En concreto, hablamos de albaricoque, del que dispondremos en calibres 28-30 aproximadamente y una graduación brix de entre 10-12 grados durante las primeras semanas. Los grados brix aumentarán entorno a dos puntos en las semanas siguientes, cuando el fruto alcance su punto de madurez óptima en el árbol. Casi en paralelo dispondremos de melocotón, nectarina y paraguayo, en principio con calibres medios que irán aumentando entrado el mes de mayo y con similar graduación brix.

Hispalco inicia la campaña en la zona de Murcia. Hay empresas que ya están enviando producto de esa zona, sin embargo, la fruta de hueso Monna Lisa o Lady Godiva tarda más en verse en los mercados. ¿Por qué Hispalco retrasa el inicio de campaña?

Al inicio de campaña la fruta siempre esta menos madura, no interesa empezar tan pronto debido a la calidad del producto. Hispalco trata de cargar la mercancía cuando la fruta está en su momento óptimo de recolección. Obedece a un criterio de calidad, a una política de empresa que lo que busca es privilegiar el sabor, el buen calibre y, en definitiva, cumplir las expectativas que espera el cliente de una marca premium.

Lérida es otra de las zonas de producción de Hispalco. ¿Cuándo comienza la campaña y qué diferencias existen con respecto a Murcia?

En Lérida la campaña comienza en junio. El producto es el mismo sólo que llega un poco más tarde por la localización geográfica. La calidad es similar aunque debemos tener en cuenta que también depende de las condiciones meteorológicas que se hayan dado. Puede que tengamos una calidad relativamente mayor en alguna de las dos zonas debido al clima pero la variación es mínima. La diferencia primordial es que la campaña de Murcia empieza antes y la de Lérida un poquito después.

¿Han sido favorables las condiciones meteorológicas para las cosechas de este año?

En general el tiempo ha sido favorable para la cosecha. Hace dos semanas se produjeron lluvias que han sido muy beneficiosas. Nos han permitido tener una fruta que ha adquirido un buen calibre, lo cual es muy importante. Ha habido una pequeña helada y algún granizo en Murcia que ha disminuido la producción del albaricoque en un 30%, aunque probablemente será menos. No obstante, en principio, si todo va bien, el resto la producción está en calidad y cantidad aceptable.

¿Crees que el cambio climático está afectado a las exportaciones y en concreto a la presencia de la fruta de hueso española en los mercados europeos? ¿Cómo modifican estos cambios los hábitos de consumo?

Si retrocedemos una década no podemos negar que se ha producido un cambio. Teniendo en cuenta que el ciclo de la fruta es inseparable de la meteorología lo que ocurre con el cambio climático es que varían los tiempos de floración y cosecha. Antes no encontrábamos una oscilación abrupta frio-calor, es decir, la sucesión de las estaciones era progresiva, entre el invierno y el verano mediaba el otoño y la primavera. Ahora no es así. Esto afecta a los arboles frutales y, por tanto a los inicios y finales de campaña. Esto puede afectar relativamente a los hábitos de consumo pero no tanto a las exportaciones, ya que, más tarde o más temprano se comercializa el producto. Lo que afecta a las exportaciones y a la presencia de producto español en los mercados es la entrada masiva de fruta procedente de terceros países en los momentos en los que aquí se está en plena producción. El ejemplo más claro lo hemos vivido este año con los cítricos. Lo que hay que regular en la UE son los tiempos de comercialización y lo que modifica los hábitos de consumo, en mi opinión, tiene más que ver con los precios.

¿Cuáles son las expectativas de producción y precio de esta campaña?

Hispalco tiene buenas expectativas. Es un año de fuerte producción de fruta del hueso. Cuando hay falta de producto los precios suelen subir. En esta campaña se espera que haya más cantidad de fruta antes de tiempo. Este adelanto hará que los precios bajen antes, es decir, que en poco tiempo el mercado regulará los precios. La expectativa en cuanto a producción es excelente.

Existe un veto ruso desde hace unos años. ¿Esperan algún tipo de cambio en este sentido próximamente?

Se habla de la posibilidad de que se elimine el veto pero ese es un tema que está lejos de nuestro control como comercializadores porque influyen factores no sólo comerciales sino políticos. Evidentemente si el veto desapareciera la consecuencia clara sería una descongestión del volumen de fruta de hueso en origen. Cuando hay saturación de producto en el mercado esto siempre repercute negativamente, especialmente en precios y en calidad. Hay producto de menor calidad circulando a precios bajos que desvalorizan a los de calidad premium. Sin el veto ruso se favorecería la diversificación, repartiendo mejor el excedente de fruta en otros mercados y como resultado se alcanzarían mejores precios.

¿Qué novedades en variedades se presentan este año?

Hay novedades constantemente, los agricultores están plantando nuevas variedades todos los años. Vienen muy escalonadas ya que el árbol comienza a producir al tercer año de su plantación. En 2019 se van a empezar a recolectar nuevas variedades de albaricoque, en concreto de gama roja. Las variedades son Fuego, Pricia y Cheyenne. Su principal característica es su color 100% rojo y su calibre equilibrado entre 6 y 7. Tienen un sabor muy dulce y gustan al cliente por su buen comer. En melocotón, nectarina y paraguayo también dispondremos de variedades nuevas cuyas principales características serán su mayor resistencia, su sabor y su coloración intensa y uniforme