Hispalco se une al Pacto Mundial de las Naciones Unidas: un reto por cumplir

 

Por Carla Almela Matamoros

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial y de desarrollo sostenible a nivel mundial. Es un instrumento de la ONU, creado por Kofi Annan en 1999, con el fin de transformar el mercado global, potenciando un sector privado comprometido con el desarrollo económico justo, transparente y responsable. Desde el presente mes de junio Hispalco ha entrado a formar parte de esta iniciativa dirigida a prestar atención a la dimensión social de la globalización. Como indica su Gerente, Ana B. Beltrán: “no hay economía de progreso sin compromiso, sin emprendimiento y sin avance tecnológico, pero todo ello no es posible si olvidamos salvaguardar las garantías sociales”.

Los objetivos principales del Pacto Mundial son:

– Canalizar los esfuerzos del sector privado hacia objetivos de sostenibilidad.
– Servir de marco práctico para desarrollar, implantar y promover políticas y prácticas de responsabilidad corporativa.

En este sentido, las áreas que abarca son, principalmente, cuatro:

1.- Derechos Humanos
2.- Normas Laborales
3.- Medio Ambiente y
4.- Anticorrupción.

A partir de estas cuatro áreas de trabajo, el Pacto Mundial promueve 10 principios sobre los que sus miembros y, entre ellos Hispalco, deben desarrollar y sostener su compromiso.

En el marco de los Derechos Humanos, el apoyo, respeto y salvaguarda de protección de los mismos, dentro del ámbito de influencia de cada organización, asegurando su cumplimiento y su no vulneración.

En el área de Normas Laborales, el compromiso con la libertad de afiliación y reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva, la denuncia y eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción, la erradicación del trabajo infantil y el sostén de la igualdad laboral.

En el campo del Medio Ambiente el principio preventivo de mantenimiento, desarrollo y cuidado sostenible del planeta.

Y por ultimo, en el apartado de Anticorrupción la denuncia de toda forma de corrupción dentro del ámbito de actividad de sus miembros, la transparencia y el trabajo contra fórmulas de extorsión y/o soborno.

La adhesión a las normativas y el cumplimiento de los objetivos del Pacto de las Naciones Unidas, suponen para Hispalco una declaración de intenciones, hecha desde la libre elección y la responsabilidad ética que sostienen los valores en los que cree y crece como organización:

– Asegurar, mediante la calidad de sus marcas, la salud y el bienestar nutricional de sus consumidores.
– Colaborar con su productores y proveedores en planes que contribuyan al empleo digno, decente y al sostenimiento de las comunidades agrícolas.
– Aumentar el consumo de energías asequibles y no contaminantes en sus instalaciones.
– Contribuir al crecimiento económico, la innovación y el emprendimiento asegurando las infraestructuras para ello.
– Desarrollar acciones contra la desigualdad y contra el cambio climático.
– Generar alianzas para la consecución de dichos objetivos.

Desde el microcosmos que es Hispalco, el compromiso adquirido para lograr estos objetivos no es ni fácil ni sencillo. Sin embargo, creemos que este pacto nos posibilita el poder contribuir al diálogo, la sensibilización, la generación de conocimiento y el fomento de alianzas multiactor, dentro y fuera del sector agroalimentario. Nos humaniza como colectivo empresarial, más allá de las cifras, y nos otorga la posibilidad de intervenir en lo social con lazos nuevos.

Mas información en
www.pactomundial.org