La cata, liturgia del aceite gourmet

 

Catar un aceite ecológico virgen extra no es tarea fácil y supone toda una experiencia para nuestros sentidos. Los amantes de la cocina saben que el sabor de un plato puede variar mucho según el aceite de oliva que se elija.
Las características organolépticas de un buen AOVE ecológico dependerán de muchos factores: la climatología y composición del terreno de la zona de cultivo del olivo, la variedad de aceituna, su grado de maduración etc. Todos estos factores quedan identificados al realizar la cata, un ritual que sólo los buenos conocedores del aceite gourmet conocen.

La cata del aceite es un análisis sensorial necesario para poder distinguir las cualidades de un aceite respecto de otro y de esta forma poder conocer, por medio de los sentidos, sus propiedades y atributos, discriminando las características positivas y negativas que tiene dicho aceite. Sólo en el caso de no encontrar en cata ningún atributo negativo podemos hablar de aceite de oliva virgen extra.

Antes de realizar la cata, es decir, de probar el aceite ecológico, conviene tener en cuenta varios factores:

     – El aceite debe estar a unos 28ºC para apreciar mejor sus componentes aromáticos. De ahí que sea frecuente calentar el recipiente de cata con las manos, de forma natural.
     – Entre la valoración de un aceite y otro hay que dejar pasar un tiempo mínimo 15 de minutos.
     – Entre cata y cata se recomienda masticar un trozo de manzana y tirarla en un escupidor para, a continuación, enjuagarse con un vaso de agua a temperatura ambiente.

El aceite ecológico Hispalco_bio requiere de un buen paladar para apreciar sus matices complejos aunque bien equilibrados. En la armonía entre su aroma a hierba fresca y su sabor intenso y persistente, reside la clave de su calidad premium.Te invitamos a que realices tu propia cata, de forma sencilla, tomando cualquiera de tus aceites preferidos y comparándolo con nuestro AOVE ecológico. ¿Te animas?

Para llevar a cabo la cata hay que emplear cuatro de nuestros cinco sentidos:

VISTA: el color no determina la calidad del aceite. Los catadores utilizan un vaso de vidrio de color azul oscuro para, de esta forma, no verse influenciados por la tonalidad del mismo.

OLFATO: constituye uno de los sentidos más importantes ya que sirve para identificar el aroma de los aceites de oliva. Las sensaciones olfativas pueden ser positivas, tales como almendra, manzana, hoja, hierba fresca, tomate, plátano, higuera, frutos rojos, hierbas aromáticas…Pero también podemos experimentar sensaciones negativas como atrojado, moho, avinado, metálico, rancio…Para captar todas las gradaciones olfativas de un aceite gourmet debemos coger la copa de cata entre las manos, aproximadamente durante unos 30 segundos, calentándola con las palmas y realizando pequeños giros rotativos para, de este modo, intensificar la sensación aromática. Transcurridos los 30 segundos, hay que acercar la copa a la nariz, inhalando de una sola vez para reconocer, en un golpe de intensidad, los aromas que nos evoca.

GUSTO: las sensaciones gustativas del AOVE ecológico se aprecian probando el aceite y dejándolo en boca unos tres o cuatro segundos para calentarlo. Nuestra boca tiene que estar cerrada con las mandíbulas juntas y los dientes pegados, mientras la lengua se eleva hacia arriba tocando la parte superior del paladar. Posteriormente deben realizarse dos o tres aspiraciones. De esta forma, el aceite ecológico se mezcla con la saliva y el aire permitiendo que percibamos sus matices de textura, sabor y postgusto.

     1. Textura: acuosa, fluida, sedosa, áspera…
     2. Sabor: fresco, frutal, verde, dulce, almendrado, amargo, picante…
     3. Postgusto: intensidad, largo/corto, plano/voluminoso, fresco, frutal, dulce, almendrado, amargo, picante…

TACTO: además del gusto, el velo del paladar y la lengua posibilitan la valoración de la consistencia del aceite de oliva virgen extra. Al retenerlo en la boca podemos apreciar sus matices de densidad y fluidez pudiendo calificarlo como acuoso, sedoso, áspero…etc.

La armonía global de un buen aceite ecológico se juzga teniendo en cuenta todas estas características. Por esta razón, para comprar aceite gourmet resulta conveniente dejarse asesorar por expertos y leer las especificaciones de cata que se suelen publicar. Si entre tus elegidos se encuentra Hispalco_bio, recuerda que en nuestra web,www.hispalco.com, y en nuestra redes sociales Facebook, Instagram, LinkedIn encontrarás toda la información necesaria sobre el producto. Al comprar una botella dorada de nuestro aceite de oliva ecológico Hispalco_bio monovarietal hojiblanca de 500 ml, podrás disfrutar en buena compañía de una experiencia de cata como la que te hemos propuesto aquí. Abrir una de nuestras botellas transporta nuestros sentidos a la pureza de aromas y sabores de aceituna fresca, almazara limpia, hierba y hoja de olivo.